top of page

Los 12 tipos de moda sostenible


¿Qué tipos de moda sostenible nos podemos encontrar dentro y fuera de las pasarelas? ¿En qué se diferencia la moda ecológica de la moda ética o de la vegana? ¿Por qué es importante conocer estos términos y no confundirlos?


Ya hemos estado hablando anteriormente de la moda sostenible, en qué consiste, cuál es su trayectoria y cómo escribir sobre esta moda respetuosa con el medioambiente. Así que si quieres saber más sobre este tema, puedes echarle un vistazo a estas dos entradas de nuestro ecoblog:



Diferencias entre los modelos de moda sostenible


Dentro de la moda sostenible, existe una cierta confusión con términos referentes a la moda que cada vez resuenan más en el sector textil. A veces son utilizados como sinónimos sin hacer distinción entre los diferentes matices que tienen y que creemos importante aclarar. Por ello, vamos a arrojar un poco de luz a las distintas corrientes de la moda sostenible.


La moda sostenible es la que engloba una serie de características, como: que se cumplan con unas condiciones de trabajo dignas o que se respete el medioambiente durante el proceso de diseño, fabricación y distribución, etc. Pero, dentro de la moda sostenible, existen tipos de moda que se centran en una característica en concreto: moda eco (respeto hacia el medioambiente), moda de comercio justo (respeto hacia los derechos sociales de los trabajadores), moda vegana (respeto hacia los animales), moda local (tiene en cuenta su trazabilidad), etc. Te explicamos a continuación en este pequeño ecodiccionario los 12 tipos de moda dentro del marco de la sostenibilidad:


Perchero con ropa color crema.
Moda sostenible (sustainable fashion)

MODA SOSTENIBLE O SUSTENTABLE (SUSTAINABLE FASHION):

La moda sostenible es el proceso de creación, producción y uso de prendas de vestir en el que se minimizan las consecuencias medioambientales y sociales perjudiciales a la vez que se mejoran los resultados deseables.

Además del uso de materiales y procesos de producción respetuosos con el medioambiente, adopta un enfoque holístico que incluye consideraciones como unas prácticas laborales justas y el impacto social que tiene.

 

Perchero con camisetas de color verde.
Moda ecológica (eco fashion)

MODA ECOLÓGICA o VERDE (ECO or GREEN FASHION):

La producción de la moda ecológica o moda verde se centra en minimizar el impacto medioambiental.


Se diseña y fabrica para maximizar los beneficios para las personas y la sociedad, a la vez que se minimiza el impacto medioambiental adverso. Como las prendas textiles se producen teniendo en cuenta su impacto medioambiental, se fabrica con materiales biodegradables o reciclados y procesos de producción responsables con el medioambiente.

 

Vestidos colgados en un árbol en un bosque.
Moda lenta (slow fashion)

MODA LENTA (SLOW FASHION):

En oposición a MODA RÁPIDA (FAST FASHION). La moda lenta, también llamada lowsumerism o moda de bajo consumo, es un enfoque alternativo a la moda rápida. El concepto consiste en intentar ralentizar el proceso de producción para mejorar las condiciones de trabajo, hacer más transparente todo el ciclo de producción, mejorar la calidad para que la ropa dure más tiempo y promover un comportamiento de consumo más sostenible. La prioridad de la producción se desplaza de la cantidad a la calidad y no sigue cada nueva tendencia.

 

Modista con maniquí.
Moda ética (ethical fashion)
MODA ÉTICA (ETHICAL FASHION):

La moda ética se basa en el principio de ante todo «no hacer daño» y abarca métodos de producción que son moralmente correctos y aceptables.


Describe un enfoque que abarca conceptos de moda que maximizan los beneficios para las personas al tiempo que reducen el impacto medioambiental. Incluye aspectos de comercio justo, prácticas de protección de los animales y condiciones laborales, así como diversos aspectos ecológicos de la producción.

 

Persona poniéndose un jersey blanco de cuello vuelto.
Moda orgánica (organic fashion)
MODA ORGÁNICA (ORGANIC FASHION):

La moda orgánica se define como la ropa producida a partir de materiales naturales orgánicos (como el algodón y la lana ecológicos) sin el uso de pesticidas, fertilizantes ni modificaciones genéticas.


Las prendas de vestir, además de ser respetuosas con nuestra salud, están garantizando aspectos como que los productores regeneren los cultivos de forma natural o que contribuyan a mantener la fertilidad de los suelos.


 

Flores en el bolsillo de un pantalón vaquero.
Moda vegana (vegan fashion)
MODA VEGANA (VEGAN FASHION):

La moda vegana consiste en prendas y accesorios fabricados sin crueldad animal. Para la producción de las prendas y los accesorios no se han utilizado productos de origen animal (ni ningún derivado), lo que garantiza que no se dañe a ningún animal para la fabricación de la ropa.


Por lo general, se pueden encontrar alternativas naturales y materiales de imitación especiales que están hechos simplemente para imitar los productos animales.

 

Mujer con shari, vestido tradicional de la India.
Moda de comercio justo (fairtrade fashion)
MODA DE COMERCIO JUSTO (FAIRTRADE FASHION):

El comercio justo describe un movimiento internacional que lucha por ayudar a los fabricantes y productores de los países en vías de desarrollo a beneficiarse de mejores acuerdos comerciales. Los objetivos de este movimiento son, entre otros, garantizar que todo el mundo obtenga un trato justo en cuanto a precios y mejores condiciones laborales. La ropa de comercio justo ayuda a garantizar que los trabajadores y los productores locales reciban un trato justo y un salario equitativo por su trabajo. El concepto de comercio justo puede aplicarse a gran parte de la cadena de suministro de la moda.

 

Mujeres en tienda mirando ropa de segunda mano.
Moda colaborativa (collaborative fashion)
MODA COLABORATIVA (COLLABORATIVE FASHION):

La moda colaborativa es una forma de consumir prendas de vestir en la que los consumidores, en lugar de comprar nuevos productos de moda, tienen acceso a prendas ya existentes.


La colaboración se puede hacer a través de oportunidades alternativas para adquirir la propiedad individual (regalar, intercambiar o comprar de segunda mano) o a través de opciones de uso de productos de moda que sean propiedad de otros (compartir, prestar, alquilar o arrendar).

 

Ropa orgánica tendida al aire libre rodeada de árboles.
Moda de la cuna a la cuna (cradle-to-cradle fashion)
MODA DE LA CUNA A LA CUNA (CRADLE-TO-CRADLE FASHION):

El concepto ‘de la cuna a la cuna’ está basado en la naturaleza donde no hay residuos, todo forma parte de un ciclo en el que el fin de vida de un producto es el comienzo del siguiente.


Lo que busca este nuevo modelo es cambiar la forma de diseñar y producir para que una vez un producto acabe su vida útil pueda ser devuelto a la cadena productiva de nuevo.

 

Mujeres bailando con faldas regionales.
Moda local (local fashion)
MODA LOCAL (LOCAL FASHION):

La moda que se produce localmente tiene la ventaja de que minimiza la distancia que deben recorrer los artículos, reduciendo así la huella de carbono.


Al recorrer distancias más cortas y debido a las diferentes normativas laborales de la UE, también es más fácil supervisar las condiciones laborales y la remuneración justa de los trabajadores. Además, se logra una mayor transparencia en la cadena de valor, se apoya la economía del país y se fomentan oficios y técnicas tradicionales.

 

Hombre en una habitación blanca y sentado en una silla. Está vestido de blanco y camisa vaquera.
Moda minimalista (minimalist fashion)
MODA MINIMALISTA (MINIMALIST FASHION):

El minimalismo es un término que describe un estilo de vida en el que solo posees y utilizas cosas que sirven para algo en tu vida diaria. La moda minimalista consiste en una forma de consumo consciente en la que nos liberamos de toda la ropa innecesaria, consumimos menos, le damos más usos a cada prenda y vivimos únicamente con las que son necesarias. Este concepto suele denominarse armario minimalista o cápsula. Menos es más cuando se trata del estilo minimalista.

 

Mujer mirando ropa en una tienda de moda sostenible.
Moda circular (circular fashion)
MODA CIRCULAR (CIRCULAR FASHION):

En oposición a MODA LINEAR (LINEAR FASHION). El enfoque de la moda circular se basa en la idea de la economía circular, un concepto económico que se entiende como la optimización del modelo lineal generalizado.


La moda circular puede definirse como la ropa, el calzado o los accesorios que se diseñan, obtienen, producen y suministran con la intención de que se utilicen y circulen de forma responsable y eficaz en la sociedad durante el mayor tiempo posible en su forma más valiosa, y que posteriormente vuelvan de forma segura a la biosfera cuando ya no se les pueda dar más un uso humano.


*Si quieres consultar la definición en inglés del miniglosario de moda sostenible, haznos una visita en Instagram.



Viste sosteniblemente


Seguramente, habrá algunos términos de los que no hayas oído hablar o que te suenen de refilón. Lo importante es que los vayas integrando en tu vida porque han llegado para quedarse. Y si quieres contribuir a cuidar del medioambiente es crucial que aprendas a identificar qué es lo que compras y qué opciones sostenibles tienes a tu alcance. Empresas de todo el mundo están adoptando la filosofía sostenible a la hora de confeccionar sus colecciones, o por lo menos incluyen propuestas sostenibles dentro de sus líneas textiles.


Habría que poner en tela de juicio si realmente están realizando cambios reales en sus procesos de diseño, fabricación y comercialización o si simplemente están haciendo greenwashing o lavado de imagen para que parezca que tienen un posicionamiento ecológico, pero en realidad no es así. Es cierto que el sector aún está alejado del ideal de sostenibilidad, pero se están dando pasos importantes para llegar a él. Si bien nuestros hábitos de compra han cambiado, todavía queda mucho tiempo para ver por fin un cambio real.


«COMPRA SOLAMENTE LO NECESARIO, NO LO CONVENIENTE. LO QUE ES INNECESARIO, AUNQUE CUESTE UN SOLO CÉNTIMO, ES CARO».

—Séneca, filósofo, político y orador.


Nuestras acciones cotidianas tienen consecuencias en el medioambiente en mayor o menor medida. Incluir pequeños cambios en tu armario y en tu manera de ver la moda es de vital importancia para detener el cambio climático y sus consecuencias.


Y tú, ¿crees que vistes de manera sostenible? ¿Te decantas por alguna de las clases de moda sostenible que hemos descrito? ¿Qué criterios utilizas para escoger tu ropa, calzado o accesorios?




Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


Publicar: Blog2_Post
bottom of page